Ara Malikian: El violinista en el tejado

¿Cuántas oportunidades tienen los niños que nacen en un país en guerra?  A muchos niños, la vida se les pone muy difícil desde su comienzo.

 

¿Cómo se puede encontrar la calma para conectar con la música, para desarrollar aptitudes y trabajar hasta conseguir la excelencia?

Creo que todos conocemos a un tipo singular, un violinista excepcional, una mezcla de zíngaro y pirata que toca el violín con energía, sacando notas imposibles y sorprendentes agudos que te hacen despertar del más profundo letargo, mientras salta, se ríe, bromea con el público….estoy hablando de Ara Malikian.

 He tenido ocasión de verlo en salas de conciertos, en la calle y hasta en el Metro. La primera vez, lo que más me llamó la atención fue su look desenfadado, su melena rizada al viento, sus dedos llenos de anillos, su forma de vestir con vaqueros gastados, camisa blanca y chaleco; su relación con el violín, que parece que le vaa romper todas las cuerdas.

Historia de Ara Malikian

Cómo él mismo dice “el destino y la suerte fueron sus mejores aliados”. Ara Malikian nació en Beirut, de familia armenia, en plena guerra. Aprendió a tocar el violín en un sótano, donde se refugiaba con su familia de los bombardeos. Su padre un violinista estricto y exigente le enseñó a tocar y durante horas y horas sacó, de su violín, notas que hacían olvidar el sonido de las bombas. Se podría decir que Ara creció con un violín pegado al cuello. Terminó amando la música y tocando el violín con pasión.

 

Siendo un adolescente, se alejó de su familia y de la guerra, para estudiar  en Alemania con una beca. Se formó como violinista clásico, con los mejores profesores y tuvo un reconocimiento internacional, llegando a obtener el  “premio a la dedicación y el cumplimiento artístico” que otorga el ministerio de cultura alemán.  Descubrió que en los conservatorios no te enseñan a  disfrutar tocando, a amar la música y a transmitir emociones.

Tras vivir en Inglaterra, Francia e Italia, siempre cosechando éxitos, llegó a España donde ganó concursos de violín y trabajó, como concertino, en la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Trayectoria Internacional

Toca por todas partes con las más prestigiosas orquestas sinfónicas ,con su grupo y con otros músicos. En los mejores escenarios del mundo mundial, en pequeñas salas de conciertos  y en la calle (cuando se trata de conseguir fondos para luchar contra el cáncer infantil). Ha grabado 60 discos interpretando a Bach, Paganini, Schubert,  Vivaldi,Verdi  o Sarasate y también temas de Lola Flores y Paco de Lucía.

Su secreto: la energía que transmite y su pasión. Le gusta mezclarse con niños y también con músicos de Jazz, flamencos o zíngaros, siempre saltando y haciendo piruetas transmitiendo emoción y expresividad.

 

Adoro su energía, su mestizaje, su personalidad rompiendo moldes elitistas y sobre todo, creo que, cualquier día lo voy a ver saltando por los tejados del Barrio de Malasaña, mientras interpreta magistralmente el Aria de Bach.

¿Quieres ver a Ara Malikian en vivo? Ara Malikian estará de Gira en España visitando Madrid y Sitges. Haz clic aquí para comprar entradas para el concierto de Ara Malikian.

ana murillo Ana Murillo Marcos. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajadora incansable. Recien jubilada. Amante del arte, la belleza, las personas que me rodean, en resumen la vida.

Deja un comentario