Arte urbano para luchar contra el edadismo

¿Qué significa envejecer? ¿Cuándo llega ese momento en el que se decide que ya no eres joven? ¿A los 50 años o a los 60? ¿Quizá a los 70? Basta de etiquetas. Un número abstracto no es suficientemente fuerte para describir a una persona. Lo que hace diferente a alguien del resto son sus manías, las pequeñas cosas que le sacan de quicio. También sus gustos, aquello con lo que podría deleitarse durante horas. La gente que le rodea. Las buenas y las inevitables malas experiencias. Sus pensamientos, sus preocupaciones y sus fantasías. Lo que le hace reír y lo que le hace llorar. ¿Un número? Imposible.

Esto no significa que la edad sea un cero a la izquierda, puestos a hablar de dígitos. Los años también marcan tu persona, sería absurdo negarlo. El error está en pensar que los años te definen. El problema lo tiene quien te mira pero no te ve porque se ha quedado atrapado en tus arrugas y tus canas. Así pues, lo preocupante no es tener más edad, sino creer que eso te convierte en alguien sin oportunidades, sin sueños ni propósitos.

Ganar años puede significar muchas cosas. En primer lugar, es ante todo crecer, y eso siempre es positivo. Cada paso que das es un valioso aprendizaje. Llegar a la jubilación no es llegar a la línea de meta. La carrera de la vida no acaba aquí ni tampoco unos kilómetros más adelante. Mientras respires, siempre habrá más camino por recorrer y un sinfín de experiencias esperando a ser vividas.

Nunca es tarde para el cambio

Desde Cooldys, queremos que te revoluciones a ti mismo y que nos revoluciones a todos. Estamos impacientes porque nos muestres lo que se esconde en tu interior. Que nos enseñes que tú, además de tener una edad, tienes muchas otras cosas más. Qué mejor manera de hacer esto que utilizar el arte urbano como medio de expresión. Una modalidad del arte que, en ocasiones, va acompañada de una crítica y una lucha social. Un arte que se impone a la marginación y al silencio.

La generación Cooldys es una generación de personas que son etiquetadas de forma injusta. Es un conjunto que necesita alzar la voz y recordarle al mundo que no son invisibles, que ellos también están aquí. Por eso, tanto si eres Cooldys como sino, te animamos a que este sábado día 22 de julio, en Barcelona, te unas a la lucha contra la discriminación de edad.

 El evento contará con la participación del artista Gastón Liberto. El propósito es pintar un mural que represente la revolución Cooldys. De esta manera, se pondrá de manifiesto el deseo de romper la barrera generacional de una forma creativa. Los pinceles serán las armas que permitirán plasmar la batalla contra el aislamiento que viene marcado por la edad.      

Es el momento de que hagamos –todos- autocrítica. Es necesario reflexionar sobre qué hemos hecho mal para que una parte de la población se sienta muchas veces fuera de la ecuación. Más ahora, en una época donde la sociedad está totalmente volcada en los millennials –las personas nacidas entre 1982 y 2004, aproximadamente-.

Las oportunidades no existen únicamente cuando eres joven. Las opciones no están solo en las redes sociales. Ni siquiera en la Universidad. Tampoco cuando no estás casado ni tienes hijos. Seas como seas, tengas la edad que tengas, no importa. Cada día que abres los ojos es un buen momento para encontrarlas.

Por otro lado, es peligroso hacer comparaciones. Existe la tendencia de decir/pensar que uno “ya no tiene edad para estas cosas”. Sin entrar en el debate de si hay cosas adecuadas dependiendo de los años que tengas o no, cada persona encuentra sus motivaciones de maneras diferentes. No a todos los jóvenes les gusta salir de fiesta ni a todos los adultos les gusta jugar a la petanca.

Definirse es limitarse, como dijo Dorian Gray. Somos la generación del cambio, de los desafíos, de las ganas de seguir experimentando. Por eso, no te calles, no te contengas, no te subestimes. Simplemente vive.  

Biografía del artista :  Gastón Liberto

 

Gastón Liberto encuentra sus orígenes en Sierra Grande, Argentina. Estudió Bellas Artes en la Escuela Líbero Pierini de la Ciudad de Río Cuarto, donde realizó exposiciones, así como en las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

El mundo del circo y el Carnaval han sido su fuente de inspiración desde la infancia. Su paradigma estético se resume en una visión recurrente de la relación entre la máquina, el animal y el ser humano. El grafito, la acuarela y la incorporación de nuevas técnicas y materiales caracterizan su trabajo.

Desde el año 2000 vive en Barcelona, donde se ha formado en ilustración y pintura mural. Su obra ha recorrido diferentes rincones del mundo y se ha expuesto en galerías de Alemania, Suiza, Holanda y Estados Unidos, entre otros países.

lorena sospedra Lorena SospedraSoy una apasionada de las palabras desde siempre. Una de mis cosas favoritas es escuchar a los demás y transportar sus historias a otros. En Cooldys, he encontrado la oportunidad de darle voz a personas que a veces son silenciadas por la sociedad. Mi modelo ideal de persona Cooldys es, sin duda, mi madre: por mucho que pasen los años, su espíritu se mantiene intacto.

Deja un comentario