Chavela: Estreno en Cartelera

Este fin de semana se estrena en nuestras carteleras el documental Chavela. Chavela Vargas, nació como Isabel Vargas Lizano (1919-2012), pero siempre quiso hacerse llamar Chavela. Los que la conocieron lo tuvieron claro: dotada de un carisma irrepetible, se propuso hacer siempre lo que le dio la gana en una época en la que solamente unos pocos sabían hacerlo realmente.

Fue una reconocida cantante mexicana, aunque México no la vio nacer, pues Chavela llegó a este mundo en la localidad costarricense de San Joaquín de Flores. Supo ganarse, aunque no sin un precio, el reconocimiento y el mérito propios gracias a su estilo improvisado en el arte de interpretar rancheras, un tipo de pieza musical tradicionalmente reservada a los hombres y al desahogo por sus desengaños amorosos con las mujeres.

Las rancheras son también un canto a la soledad y Chavela les confería ese tono de voz desgarrada tan único, un ritmo propio, cantaba sola y sin artificios como lo haría un hombre borracho y herido. Siempre fue muy suya y contraria a los convencionalismos. Vestía como un hombre, hizo del poncho rojo su prenda fetiche y su conducta era hombruna pues no se estaba de fumar, de beber o de disparar a serpientes para matar el desamparo.

Al igual que su gran amiga y compañera, la también artista mexicana Frida Kahlo, sobrevivió a una infancia con polio y fue hija de unos padres divorciados que se desentendieron de ella dejándola al cuidado de unos tíos ‘que Dios tenga en el infierno’, en palabras de la propia Chavela. Sin ninguna duda, la suya ha sido una longeva vida repleta de turbulencias e intensas emociones maceradas en alcohol y nicotina. También lo fue de vivir a contracorriente en una época en la que había que casarse y ‘ser una mujer de tu casa’; Chavela nunca ocultó su nimio interés respecto al sexo opuesto.

La esencia rebelde, vitalista y ese ‘nadar en sentido contrario’ al tradicional, eran otros nexos en común con Frida, la cual gustaba de vestirse como chamaco en su juventud, por ejemplo; la relación que existió entre ambas artistas fue sólida y auténtica, si bien la Dama del poncho rojo se mostraba un tanto hastiada cada vez que durante alguna entrevista, le preguntaban por enésima vez acerca del afecto mantenido con Frida Kahlo.

Su errante trayectoria vital habla también de excesos, de noches de parranda y del alcoholismo en que se sumió a finales de la década de los setenta. Se ha dicho que ella misma afirmaba que su cuerpo estaba ‘muy bien conservado en alcohol’, y más claramente y en términos de la propia Chavela: ‘Pasé veinte años borracha y la gente se olvidó de mí. Me tomé cuarenta y cinco mil litros de tequila’.

Chavela Vargas cultivó grandes amigos y admiradores en España. A pesar de la distancia en años y en kilómetros de origen, el cineasta español Pedro Almódovar se convertiría en uno de sus amigos más íntimos; ‘somos almas gemelas’ dijo La Chamana refiriéndose a Pedro, su único amor en la tierra. Amistades, camaradería y complicidad que también surgiría con otros artistas como Joaquín Sabina, Martirio, Miguel Bosé y Alaska. Algunos de ellos han prestado su imagen, anecdotario y recuerdos para rendir su particular tributo en este documental que os proponemos como estupenda elección de ocio para los días venideros.

No se nos ocurre mejor colofón para esta recomendación que el de recoger unas líneas obra de la propia Chavela, para una entrevista publicada en El País en su edición del 10 de mayo de 2009: “Me costó mucho ser lo que soy. Me enfrenté al mundo. Abrí los brazos. Y le dije al mundo: ven. Hablemos. Hablemos noche a noche. Y el mundo y yo platicábamos todas las noches. A veces se me negaba. Me costó mucho salir adelante. Muchas lágrimas de sangre.”

¿Quieres leer más sobre Chavela? Descarga el eBook Chavela Vargas: Vida, canto y cancionero escrito por Begoña García Merino.

¿Cómo puedes ver ‘Chavela?

Chavela está en cartelera en las salas de cine de España. Consulta tu cartelera local.

Ficha Técnica

Título original: Chavela

País: EEUU

Año de producción: 2017

Dirección: Catherine Gund, Daresha Kyi

Reparto: documental biográfico y musical que cuenta con la participación de artistas como Miguel Bosé, Pedro Almodóvar o Elena Benarroch.

Ideal para: asomarse a una biografía única.

Para más películas Cooldys sigue nuestra sección de cine y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Eva Rodriguez Eva RodriguezAmante del séptimo arte, la literatura Eva también es escritora y compartirá en esta nueva y primera columna Cooldys dedicada a comentar películas sobre diversos temas como: el concepto de juventud y madurez, etapas de la vida ¿y por qué no? temas ‘incómodos’ como el sexo. 

Deja un comentario