Cómo mantener una buena Salud Corporal en la Oficina

Conocemos trabajos en los cuales observamos que pueden existir riesgos que comprometen nuestra salud. El hecho de estar detrás de un ordenador durante largas jornadas laborales, nos puede parecer inofensivo es una de las principales causas de bajas laborales por dolores de espalda, cervicales u obesidad, entre otros, y va aumentando.

Un ejemplo pueden ser aquellas profesiones que constantemente están expuestas a ruidos, temperaturas extremas, impactos, etc. cada vez más en los países desarrollados. El hecho de trabajar durante largos tiempos sentados en una oficina conlleva problemas músculo esqueléticos. Al tratarse de un trabajo de carácter sedentario, corremos el riesgo de no ejercitar lo suficiente nuestro cuerpo y dañar zonas como la espalda, la vista, los brazos o las piernas. para nuestro cuerpo e incluso una actividad segura. Pues esta actividad

como cuidar salud corporal oficina

 Por todos estos motivos tenemos que tener en cuenta una serie de ajustes en nuestro puesto de trabajo para aliviar o prevenir molestias a nivel cervical, lumbar o muñecas. Para evitarlo debemos mantener una buena postura en la silla, tronco mirando al monitor, oídos, espalda y hombros en línea, y pies horizontales al suelo.

Los ajustes se basan en mantener una buena ergonomía postural.

Existen varias modificaciones que no requieren un gran esfuerzo y son muy sencillas, como por ejemplo:

  • Elevar el teclado del ordenador.

  • Bajar la altura de la silla (la parte superior de la pantalla debe situarse al nivel de los ojos o un poco por debajo, evitando ángulos excesivos que ejerzan presión en la nuca).

  • Utilizar mobiliario ergonómico. Un foco se sitúa en los muebles (parte importante de una oficina) que deberían ser móviles en el caso de las cajoneras y así liberar el movimiento de las piernas. Trabajar en un entorno de color mate que elimine los reflejos también es recomendable o que los bordes de las sillas sean redondeados para mejorar la circulación de los vasos sanguíneos por las piernas y evitar así, la aparición de varices.

cuidar salud corporal oficina

 

Recomendaciones para aliviar el dolor corporal.

  • Tener una silla ajustable, un cojín para apoyar la zona lumbar, un alza para apoyar los pies si no llegamos al suelo.

  • Si utilizamos constantemente el teléfono es recomendable utilizar el “manos libres”. Así evitamos dolores cervicales debido a la inclinación prolongada del cuello.

  • Si tenemos que estar tecleando constantemente el teclado, debemos evitar hacerlo en posiciones forzadas como puede ser tener las muñecas sobre flexionadas. Es recomendable ajustar la inclinación del teclado.

Trastornos comunes por el trabajo en el escritorio son el “síndrome de túnel carpiano”, tendinitis de muñeca y tensiones de cuello y hombros. Podemos aliviarlos haciendo descansos, cambiando constantemente de posición y realizando periódicamente estiramientos en el mismo lugar de trabajo.

  • La pantalla del ordenador deberíamos limpiarse semanalmente y cambiar la posición del mismo o las luces de la sala para evitar excesiva luminosidad que pueda afectar a nuestros ojos. Para ellos, es muy recomendable ajustar el brillo, contraste y los reflejos,además de estar pendientes de parpadear con más frecuencia de lo normal ya que al estar expuesto durante largas jornadas a las pantallas digitales, podemos acabar sufriendo daños en la vista, sequedad y cansancio visual.

  • La altura del escritorio para que esté a una altura correcta, los antebrazos deben quedar a 70º-90º en relación al abdomen.

como cuidar salud corporal personas mayores seniors oficina

 

Alturas óptimas en el escritorio:

  • 57,5cm para una persona de 1,50 cm de estatura.

  • 60 cm para una persona de 1,62 cm de estatura.

  • 62,5 cm para una persona de 1,67 cm de estatura.

  • 65 cm para una persona de 1,73 cm de estatura.

  • 70 cm para una persona de 1,85 cm de estatura.

Otros factores influyentes

  • La temperatura en el lugar de trabajo también influye sobre el organismo.

  • La iluminación es otro factor a tener en cuenta. Es mejor utilizar lámparas de sobremesa ajustables que fluorescentes ya que estos últimos producen parpadeo constante generando dolores de cabeza y fatiga ocular.

Siguiendo estas recomendaciones no solo tu cuerpo se verá beneficiado, sino que está demostrado que las personas aumentan su rendimiento a la hora de desempeñar sus tareas. Si se consigue una buena postura corporal se evitan todos estos problemas físicos por lo que el usuario está más relajado y concentrado en sus objetivos.

Encuentra todos nuestros consejos de Salud & Belleza visitando nuestro blog

Recuerda apuntarte a la newsletter para recibir las mejores noticias en tu email.

 Alberto Calvo

Licenciado en Educación Física, Fundador de THE LIVING ROOM,un concepto de atención personalizada y entrenamientos para una vida más activa, nos ofrecerá contenidos de interés, consejos nutricionales y dietas específicas para los Cooldys.


Deja un comentario