Cuidado de las personas mayores en verano

Queda poco para comenzar oficialmente el verano 2017, y las altas temperaturas ya forman parte de nuestro día a día. Un Cooldys siempre está activo y cuidándose, ¡eso lo sabemos!¿Y nuestros padres o abuelos que ya tienen una edad más avanzada? Ellos requieren un especial cuidado durante estos meses de verano.

como cuidar personas mayores verano Las vacaciones familiares, los días de playa, las visitas al pueblo son solo una de las tantas actividades de las que participan nuestros queridos abuelos; por eso queremos hoy ofrecer consejos importantes para cuidarlos y así poder disfrutar, aprender y compartir con ellos por mucho tiempo más.

Riesgos en verano

 

Uno de los máximos enemigos de nuestra piel – sin importar la edad – es el sol. Todos debemos proteger y cuidar nuestra piel. Además de poder lucir una piel sana y radiante, podremos evitar manchas y enfermedades como el cáncer. Ahora bien, a medida que nuestra edad avanza, se inicia un proceso llamado dermatoporosis: una condición que se caracteriza por la delgadez y fragilidad de nuestra piel, provocando su envejecimiento y dejándola susceptible al daño de agentes externos como la radiación ultravioleta. La dermatoporosis, además, permite el desarrollo de la osteoporosis.

 

Síntomas de alarma: si notáis alguno de estos síntomas, es vital contactar con los servicios sanitarios y de emergencias para evitar complicaciones: aumento de la temperatura corporal por causa desconocida, cansancio injustificado, somnolencia, dificultad respiratoria, diarrea, caídas, dolor de cabeza intenso, náuseas, calambres en el vientre o extremidades, sed insaciable y, en última instancia, temperaturas superiores a 40 grados que pueden provocar convulsiones.

 

¿Qué hacer si la persona sufre alguno de estos síntomas?

 

Tras contactar con los servicios de emergencia debemos procurar que la persona mayor esté tumbada en el lugar más fresco de la casa y de forma cómoda, con los pies algo elevados, bebiendo pequeños sorbos de agua fresca y permitir que corra un poco el aire en la cabeza, ingles y axilas.

 

De esta forma podremos minimizar los riesgos del golpe de calor que está sufriendo.

 

Incluso si la persona dice sentirse bien, es imprescindible que la vea un médico, ante toda situación médica más vale pecar de prevenido.

 

Reglas de cuidado en verano.

 

1. Mantenerlos hidratados en todo momento

 

Nuestra amiga el agua es esencial siempre. No importa si sé es un yogurín o un pureta en toda regla, ¡el agua es esencial! Nuestro cuerpo, para reducir la temperatura,transpira más durante el verano, lo que nos hace perder líquidos Las personas mayores tienen mayor necesidad de hidratación y, paradójicamente, son los que sufren menos sed. La deshidratación es la causa de 1 de cada 5 visitas al hospital durante el verano.

consejos para cuidar personas mayores en verano En caso de que la persona no sufra de problemas renales, la mejor forma para evitar la deshidratación en, sin duda, la ingesta frecuente de hasta 2 a 3 litros diarios de agua, independientemente de si se tiene sed o no.

Otras formas de mantener el cuerpo hidratado son:

  • Ofrecer gelatinas con fruta

  • Aguas aromatizadas

  • Infusiones

  • Helados

  • Leche

  • Caldos

 

2. Cuidar su alimentación

 

Durante el verano es importante una buena nutrición. Una buena alimentación, además de ayudar a la hidratación de nuestro cuerpo, nos permitirá nutrir y cuidar nuestra piel por dentro. En verano la alimentación debe ser variada, rica en frutas, verduras, ensaladas y alimentos frescos. Algunos recomiendan consumir más pescado que carne, también se recomienda evitar la ingesta de alcohol, bebidas con cafeína, comidas o bebidas muy calientes.

cuidado personas mayores Un aspecto bastante importante de la alimentación, no es solo el “qué comer” sino “cómo lo preparamos”. El manejo y la preparación adecuada de los alimentos es importantísima. No tenemos que ser cien por ciento “kosher”, pero si debemos tener cuidado al momento de comprar, guardar, manipular y preparar los alimentos.

Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de microorganismos en los alimentos, especialmente en aquellos que tienen huevo.

 

Consejos útiles para la manipulación de alimentos.

  • En la nevera guardar los alimentos que vayas a consumir crudos (vegetales, frutas) en un nivel superior a la carne cruda (para evitar contaminación cruzada)

  • Descongela los productos congelados en la nevera

  • No consumir alimentos perecederos que estén a temperatura ambiente

  • Al preparar las comidas, usa utensilios diferentes para los alimentos que vas a comer crudos de los que vas a cocinar (por ejemplo: no uses el mismo cuchillo con que has cortado la carne cruda, para preparar la ensalada).

  • Evita ingerir alimentos en lugares de higiene escasa.

 

3. Ir por la sombra

Durante el verano tenemos que intentar mantener a nuestros abuelos más frescos que una lechuga y hay varias formas de hacerlo.  Ya alguna vez nos lo dijeron: “camina por la sombra” y durante el verano esto es importante hacerlo, sobre todo en las horas de máximo calor.

Cuidado para personas mayores en verano El ejercicio es importante, pero se debe realizar idealmente durante las primeras horas de la mañana o al finalizar la tarde. La exposición al sol en el horario comprendido entre las 11.00-16.00h es mejor evitarla, y  no podemos olvidar las cremas de protección solar con factor alto (de 30 a 50FPS), incluso si está nublado.

Si debes de salir entre las horas donde el calor les puede afectar más, recuerda:

  • Proteger su cabeza del sol con sombreros o gorras

  • Ropa amplia y de colores claros (permitirá la fácil transpiración y frescura)

  • Llevar siempre una botella de agua

  • Caminar por la sombra

4. Hogar dulce y cálido hogar

Es importante evitar cambios bruscos de temperatura, sobre todo en el hogar: mantener la casa fresca y no excesivamente fría, una temperatura que oscile entre los 22º y 24ºC es la ideal. El aire acondicionado es la opción más práctica para conseguirlo, pero seamos honestos, no es la forma más económica. Además, a muchas personas no le gustan los aires acondicionados. Si te lo puedes permitir, no hay nada de malo en encender el aire y cubrirles con ropa abrigada para que el frío no les moleste.

Otras formas de mantener la casa fresca es cerrar ventanas y persianas durante las horas de máximo calor y abrirlas a última hora del día (y noche) para que refresque. Las altas temperaturas por la noche, dificultan la conciliación del sueño, una condición que ya de por si está alterada en personas de avanzada edad.

cómo cuidar a las personas mayores en verano

Si el calor durante el día es excesivo se aconseja dar duchas frescas – no frías  -también lavar las manos o refrescar con paños húmedos. Otra opción es aprovechar e ir de paseo a lugares con aire acondicionado como centros comerciales, cines y centros sociales.

5. Se necesita una tribu

Del mismo modo que para la crianza de los niños se necesita una tribu, también se necesita para el cuidado de nuestros abuelos. Lamentablemente, debido a nuestro cuidado personal, cuidado de nuestras parejas u otros familiares o por cualquier otra razón, no podemos estar pendientes las 24 horas, 7 días de la semana de nuestros abuelos.

cuidado de personas mayores en verano

Muchos también pueden tener alguna condición o enfermedad que requiera mayor atención que la que podamos o sepamos darles y muchas veces al momento de ayudar podemos ocasionar un mayor perjuicio. Sobre todo si se encuentran tomando medicamentos o tienen alguna condición especial. Por eso es también aconsejable poder contratar ayuda adicional que nos permita brindarle a nuestros queridos padres o abuelos el cuidado que necesitan.

En Cooldys nos preocupamos por el cuidado de las personas mayores y por eso también ofrecemos servicios asistenciales en Madrid y Barcelona.

Alejandro Torres Alejandro Torres

Alejandro Torres es el Director de Marketing para Cooldys. Es apasionado de todo relacionado a las nuevas tecnologías y el entretenimiento: cine, series de televisión, video juegos y música. 

Antes de entrar en Cooldys, llevaba cumpliendo 25 años cada año durante  5 años. Ahora reconoce con orgullo no es así, y espera con ilusión llegar a ser Cooldys. 


1 comentario

    Deja un comentario