¡IMSERSO, unas vacaciones que pueden salirte muy caras!

imserso viajes

El pasado viernes 15 se dio el pistoletazo de salida a la comercialización de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido como IMSERSO.

Este programa, que este año emitirá cerca de un millón y medio de plazas, en 400 establecimientos hoteleros de toda España, está destinado a mantener – aunque en un nivel inferior – las cotas de turismo, promocionar los movimientos internos del país y favorecer al sector servicios que ve como el fin del verano no significa el cierre hasta la próxima temporada.

Este proyecto lleva tras de sí casi 40 años ininterrumpidos de actividad en los cuáles muchos Cooldys han podido disfrutar de viajes a precio reducido. Sin embargo, no todo lo que reluce es oro. Esta organización ha sufrido, en los últimos años, una serie de desequilibrios que han mermado tanto su reputación como sus beneficios. Son muchas las noticias de grupos estafados, amotinados en hoteles, hartos de cambios inesperados y asumir gastos adicionales con los que no habían contado.

¿Quién gestiona los viajes del IMSERSO?


Para encontrar la respuesta a la situación actual que sufre esta entidad es necesario conocer quién está detrás de los viajes que a priori aseguran unas semanas de descanso y tranquilidad a todos los Cooldys.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entidad a la que pertenece el IMSERSO, publicó un concurso público en 2015 para adjudicar el lote que incluye los dos archipiélagos de España. Tras un recurso, Mundiplan, unión de las empresas Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7, arrebató la adjudicación a Mundosenior, unión de las empresas Globalia y Barceló, la cual llevaba gestionando el 100% de los viajes durante 25 años.

La entrada de la competencia durante dos años más otros dos prorrogables en un negocio que mueve 330 millones al año no sentó nada bien a los dirigentes de Mundosenior, y pronto entraron en disputas legales.Tampoco parece haber sentado nada bien a los Cooldys, que durante dos años han sido los protagonistas de varios motines a lo largo de las Islas Canarias y Baleares.


Incidencias de Viajeros con IMSERSO


La mala gestión de Mundiplan llevó a situaciones límites a los usuarios que pretendían disfrutar de unas semanas de relax. Cambios de alojamiento y destinos a última hora y sin previo aviso, gastos adicionales que no han sido devueltos y hoteles en mal estado o que no se adecuaban a las reservas son algunas de las muchas quejas que vertieron los Cooldys que no dudaron de catalogar el IMSERSO como una estafa y un fraude.


Debido a esta situación, las cifras de usuarios y estancias hoteleras acogidas a este proyecto han descendido drásticamente en los últimos años, llegando incluso a un descenso del 72% en 2016 según El Mundo. Es en este momento en el que Mundosenior actuó para ofrecer un servicio similar y en paralelo al IMSERSO, que muchos calificaron de competencia desleal y de prostituir el negocio del turismo social.A través de Mundosenior Plus, extensión de la empresa, se organizan lotes de viajes a precios muy reducidos con la condición de ser mayor de 55 años.

Este año se han adelantado y han publicado la comercialización de viajes unos días antes que el IMSERSO, incluyendo viajes a Europa (Francia, Inglaterra, Alemania y Rumanía). Situación actual Los viajes del IMSERSO hoy en día no transmiten la misma tranquilidad que en años anteriores.Las batallas legales, la mala gestión y las disputas por las concesiones han desembocado en un negocio cruento a merced del mejor postor y que no mira por los usuarios.

Por esta razón, muchos Cooldys optan por otro tipo de soluciones sin tener que eliminar esas escapadas de sus agendas.La fiabilidad y la confianza son aspectos claves para disfrutar de unas buenas vacaciones. Los Cooldys nos caracterizamos por ser proactivos y tener una actitud positiva, pero eso no quiere decir que seamos tontos, ni mucho menos. Las precauciones este año a la hora de escoger un viaje te pueden salvar de muchos problemas como por ejemplo, cambios inesperados y pagos que no has previsto. ¡Planifica con conciencia! 




Javier Sánchez 
Javier es contador de historias, en lenguaje técnico, periodista. ¿Y qué mejor historia que la de retratar aquellos que llevan años viviéndolas? Acompañar a la generación Cooldys a través de sus relatos es mi objetivo. Todo ello unido a mi pasión por lo digital y transmedia. Entre mis aficiones se encuentra el deporte, el diseño gráfico y el interiorismo. ¿Un lema? Menos es más.


Deja un comentario