La Prevención en el derecho de Familia

En la actualidad, las circunstancias que rodean nuestras vidas son tantas y tan complejas que hacen que las situaciones que vivimos sufran cambios inesperados convirtiendo una situación que prevemos estable y duradera, en un polvorín del que tenemos que saltar inevitablemente.

 

Evidentemente algunas de estas situaciones futuras son imprevisibles, pero en buena medida hay cambios cuyos resultados podemos intentar controlar, a fin de que no sean tan perjudiciales para nosotros si llegan a producirse.

 No hay que esperar a tener una crisis de pareja u otro problema dentro del área del derecho de familia, para consultar al abogado especialista en la materia, sino que hay que asesorarse antes de dar determinados pasos, como puede ser el inicio de una relación estable de pareja, sea matrimonial o no, para evitar posibles consecuencias futuras. prevención derecho de familia

El derecho de Familia abarca mucho más que la regulación de las crisis de pareja, siendo así que engloba todos los temas relacionados con menores, adopciones, temas de patria potestady tutelas incapacitaciones, parejas de hecho, testamentos y sucesiones, donaciones, incidencia fiscal de cualquier asunto relacionado con la materia, pactos en previsión de la ruptura, protocolos familiares, etc.

 

Si bien es verdad que en España no están instaurados de manera sólida los contratos prematrimoniales, o los acuerdos para la regulación de la pareja de hecho, sí es cierto que el aumento de las rupturas de pareja conciencia a las personas sobre la idea de que la unión que inician con ilusión, puede tener una duración limitada, incluso a corto plazo.

  derecho de familia

Cada vez son más frecuentes las rupturas de pareja con muy pocos años de convivencia, debido a factores externos como las crisis económicas que atravesamos, y debido al cambio en los conceptos de fidelidad, adaptación, colaboración  etc.

 

Ello nos lleva a introducir la clave de la prevención. Nos conduce a la necesidad de establecer las bases necesarias para que nuestras acciones, sean de inicio de una relación o de organización de nuestro patrimonio,  estén dirigidas por un especialista que nos marque las pautas de actuación, con el fin de minimizar las consecuencias perjudiciales de una ruptura, las repercusiones fiscales de nuestros actos, y todos aquellos actos de nuestra vida cotidiana que, con una línea de actuación adecuada pueden beneficiarnos en los cambios que en el futuro se produzcan.

  

Esta es labor de Abogado de Familia; determinar las directrices adecuadas para que nuestros actos no tengan en el futuro, consecuencias difíciles o imposibles de solucionar.

 

Pero si esta prevención es importante en materia de parejas, no lo es menos en las materias relacionadas con nuestra sucesión, protección de patrimonios, o disposiciones para el caso de que no podamos valernos por nosotros mismos.

abogados de familia  Determinar nuestra sucesión, la administración de nuestros bienes cuando ya no estemos, los deseos que tenemos sobre nuestra salud en caso de no poder valernos, etc etc, pueden determinarse de manera clara y rigurosa, a través del consejo de un especialista en la materia.

Desde nuestra perspectiva profesional vemos que las personas que acuden a nuestros despachos en los momentos de crisis, sea de pareja, de familia o de salud, vienen influenciadas por una serie de sentimientos, que les impiden razonar o ser objetivos. Me refiero a sentimientos como el dolor, tristeza, odio, miedo…. Por ello, animo a la gente a que se asesoren sobre las responsabilidades que adquieren y los derechos y deberes que tienen, y poder así tomar las decisiones con pleno conocimiento y consciencia.

 

Nuestra labor de psicólogos en las primeras entrevistas de las situaciones de crisis seguirá existiendo, porque tenemos que saber escuchar, pero podemos a priori, informar y mediar para que los efectos de determinadas situaciones, sean minimizados.

¿Necesitas asesoría para la prevención? Encuentra los Servicios Jurídicos que tenemos para ti en Barcelona y Madrid en Cooldys.com

Inmaculada Ruz Inmaculada Ruz

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia. Se diplomó en Práctica Jurídica por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Dedicada a la especialidad de Derecho de Familia y Sucesiones, desde hace más  de 25 años. Experta en derecho internacional en materia de familia. Experta en materia de Sustracción Internacional de Menores.

Presidente de la Sección de Derecho Matrimonial y de Familia del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Inmaculada Ruz colabora con Cooldys en materia de servicios jurídico


Deja un comentario