¿Qué hago con mis canas? Cuidado para el pelo a partir de los 50s

¿Teñir o no teñir? Ese es el dilema. Debido a los cambios que se producen en el organismo unos de los principales signos que llaman nuestra atención son: el cabello y la piel. La vida de una persona a los 50 años cambia radicalmente, aunque estos cambios no tienen porque afectar de forma negativa la belleza de cada persona, es más incluso podría ser potenciada cuando se adquiere la conciencia de sentirse uno mismo y cuidarse en consecuencia.

Cómo cambia la piel y el cabello a partir de los 50 años

El cabello comienza a quedar fino y seco, mientras que el pelo blanco comienza a ganar terreno en nuestra melena. La piel, al igual que el cabello, se comienza a notar más apagada y desvitalizada.


En este momento debemos aplicar la conciencia que hemos adquirido sobre nosotros para centrarnos en los rituales que hemos de seguir para lucir radiantes mientras cuidamos de nuestro cuerpo.


Medio siglo de vida: de Sean Connery a Madonna

El medio siglo es una etapa maravillosa en la vida de cualquier ser humano, no solo hemos ganado en sabiduría, sino también en presencia y elegancia por eso debemos romper moldes y clichés sociales que limitan nuestra imagen a las normas preestablecidas.


La imagen es nuestra principal tarjeta de presentación, la primera sensación que transmitimos a los demás y lo que nos va a aportar seguridad y autoestima.

Iconos inspiradores hay miles: de Lauren Hutton a Madonna, de Sean Connery a Tony Ward. Úsalos como inspiración, pero siempre hemos de aportar nuestro toque personal, añadiendo nuestra personalidad, estilo y sabor; sin ser copia o caricatura de alguien.



A la hora de cuidarnos siempre es mejor ponernos en manos de estilistas profesionales y no arriesgarnos a inventar con nuestra piel o cabello cual conejillo de indias.

Profesionales de belleza




Estilistas, médicos y otros profesionales en el sector de salud y belleza, nos asesorarán sobre cómo podemos lucir una piel estupenda – siempre bajo las directrices que marquemos. Sus recomendaciones no solo serán sobre cirugías o tratamientos invasivos, también podrán recomendar tratamientos, cremas, o nutricosmética que se adapte a nuestras necesidades, protegiendo nuestra piel y mientras la mantiene tersa.

Las canas ¿amigas o enemigas?



El cabello es otro mundo y toca una difícil decisión que marcará nuestro estilo y personalidad ¿Qué hago con mis canas? La decisión tanto para la mujer como para el hombre es muy personal y siempre debemos guiarnos por lo que nos apetece más.


En multitud de países europeos como Francia, está a la cabeza *guiño*, las canas han dejado de ser un signo de edad para convertirse en un símbolo de estilo. No hay nada más elegante, a mi entender, que una mujer luciendo su melena blanca, perfecta e impoluta con un toque rouge en los labios.



Cuidado de las canas: tratamientos para el pelo.




El cuidado es fácil, coloraciones matificantes que no se oxiden (para borrar los tonos amarillos y ocres que pueden tomar) y tratamientos hidratantes para lucirlas sedosas, sin el efecto duro o crespo que por naturaleza tienen.

Tratamientos y cuidados para el pelo teñido



Si tu decisión es teñir tu pelo, tapando así las canas, tienes un abanico de posibilidades infinito. Como dije antes no hemos de darle importancia a las normas sociales que quieren marcar un estilo con el que quizás no nos sentimos identificados, pero sí hemos de ser conscientes que hay ciertos colores o cortes de cabello que por nuestra fisonomía nos estilizan más.


Sobre colores es mejor evitar los tonos apagados, una mejor opción de colores para teñir el pelo, son los tonos cálidos como los marrones: chocolates, castaños y blondas fumes, o los pelirrojos que ayudan a marcar carácter.


En mechas, es mejor evitar los tonos demasiados claros y fríos siendo mejor opción tonos avainillados o dorados, como lo han demostrado Julianne Moore, Madonna, Caitlyn Jenner, Catherine Zeta Jones).



Sobre cortes de cabello no hay un corte especial, cualquiera que te estilice y deje ver tu cuello está hecho para ti.


Cuidado de la piel y pelo para hombres




¡Ahora os toca a vosotros machotes! ¿Pensáis que lo tenéis más fácil? ¡No es así! Para cuidar la piel del hombre a partir de los 50 años el mejor consejo que os puedo dar es el de antes, acudir ante dermatólogos y otros profesionales, quién os asesore sobre cuál es el mejor tratamiento o protocolo para vuestra piel.

En cuanto a las canas, podéis hacer lo que mejor os convenga, siempre que no llevéis colores muy cubiertos, muy rubios o naranjas, o sea cero naturales: véase Donald Trump.


Existen tipos de coloración sin oxidación ideales para cubrir el pelo blanco de los hombres, dándoles dimensión y evitando los tonos feos en los que envejece el color haciendo el conjunto natural e integrado a nuestra imagen.


Eso sí, siempre desaconsejo teñir barbas y bigotes. ¿Por qué no teñir la barba o el bigote? Los resultados son pocos duraderos ¡y resultan muy artificial!


Los consejos y pautas que os recomiendo son tan solo una pequeña guía para reformar vuestro estilo acorde a la imagen que deseáis mostrar. ¡Prohibido perder vuestra personalidad! No tengáis miedo a los retos y sed conscientes de que a los 60 años lo que se tiene y lo que podemos enseñar no es sólo sabiduría, sino como dicen los franceses: CHARME.


 Sergio Barrionuevo

Sergio Barrionuevo, es un apasionado del mundo del color y el cuidado capilar. Reconocido como un artista del balayage, siempre ha sido portarte importante de la creación de exclusivos centros de belleza aportando su sabiduría y profesionalidad. Sergio es co-fundador de Hair en Barcelona.


1 comentario

Deja un comentario