Los sietes cielos de San Juan

 La noche del veintitrés de junio es especial estés en el Norte o en el Sur. Una vez la oscuridad se adueña del momento, la gente se agrupa con sus seres queridos para vivir una de las veladas más mágicas del año, San Juan. Los orígenes están por definir y existen mil historias que tratan de explicar su procedencia. Desde las fiestas paganas de la época grecorromana en la que se aseguraba invocar al diablo, a las más cristianas, en las que se celebra el nacimiento de San Juan Bautista. Lo que está claro es que nadie quiere perdérsela y es por ello que os traemos los siete cielos alrededor del mundo alumbrados por sus típicas hogueras. EspañaPodríamos decir que España es uno de los lugares con más variedad a la hora de festejar esta particular tradición. Desde una alfombra de cenizas en Soria, pasando por el “Jaleo” menorquín a lomos de portentosos caballos, los fallaires de Lleida cargando a sus hombros grandes troncos ardiendo o la quema de los “júas” – muñecos de trapo – en Málaga. Eso sí, en ninguna de estas versiones faltan las grandes hogueras que acumulan cientos de personas alrededor de ellas para terminar – en el litoral – con un baño purificador en la playa. Disfruta unos días de calma en Menorca en paquete todo incluido NoruegaLas hogueras se suelen concentrar al lado de los ríos y los fiordos noruegosAl lado de la playa o de los ríos. Es ahí también donde se celebra el Jonsok en Noruega, o como ellos dicen, el despertar de San Juan. El ritual es muy parecido. Se reúnen para cenar juntos y más tarde encender grandes hogueras cerca de las playas, ríos o fiordos. Sin embargo, los noruegos tienen una visión romántica de San Juan. Por la mañana recogen flores para poder regalárselas entre ellos cuando cae el sol y celebran cientos de matrimonios falsos en conmemoración a la nueva vida que trae consigo el solsticio.

Descubre Noruega en circuito por Escandinavia

 PortugalEn Portugal se le podría llamar perfectamente la fiesta de la alegría. Es una de las tradiciones más bonitas del año y todo se viste con luces y color. Aunque se celebra en más zonas, Oporto acapara todas las miradas. Aquí, la cena es una pieza fundamental del festejo, y es por eso que todo el mundo se reúne en las ferias o arraial donde la música emana de cualquier rincón y la gente espera impaciente a las sardinas asadas y el vino tinto. Con el cimbalino – café expreso – se da por terminada la cena y empiezan a surgir hogueras por todas partes, donde la gente bebe y baila, hasta finalizar con la luz del amanecer. Viaja a Portugal y conoce Lisboa, Oporto y más ciudades Italia El San Giovanni Battista (San Juan Bautista) es también una de las celebraciones más esperadas del año en Italia. En un lugar tan creyente como en el país de la bota, los festejos se celebran a lo largo de su geografía. Uno de los puntos más importantes es Florencia, ya que Juan bautista es su patrón. Allí, los botes de remo corren despavoridos por el río Arno, mientras se realiza la ofrenda de cirios y los fuegos artificiales alumbran a ráfagas la cuna del Renacimiento. Viaja a Italia en circuito por Toscana y Umbria

Finlandia Volviendo a los países nórdicos, nos encontramos con que en Finlandia no es estrictamente necesario que se celebre San Juan o Juhannus el 23 de junio. Allí ocurre un fenómeno natural llamado el “sol de medianoche” ya que el astro apenas se pone en la noche más corta del año. Al ritmo de la música, la gente baila alrededor de las hogueras como símbolo de buena suerte en el amor.

Conoce Finlandia en Crucero por las Capitales Bálticas

 Brasil  Como no puede ser de otra forma, el San Juan brasileño es pura fiesta, llena de color, baile y alegría. Parecido al carnaval, se juntan grandes multitudes que vagan por las calles a ritmo de salsa y bailes típicos. Las hogueras son menos usuales, pero si hacen actos de presencia los fuegos artificiales y las miles de lámparas de papel que sobrevuelan el cielo de Brasil. InglaterraFinalizamos nuestro viaje con un paisaje precioso que todos reconocemos, Stonehenge. En Inglaterra la noche de San Juan transcurre alrededor de este histórico monumento. Adornadas tanto las casas como las mujeres por flores, acampan por sus alrededores para ver juntos como amanece el sol entre los huecos de las rocas. Algo mágico que se une con las típicas hogueras y la música. ¿Te gusta viajar? Descubre todas nuestras ofertas de viaje     Javier Sánchez  Javier es contador de historias, en lenguaje técnico, periodista. ¿Y qué mejor historia que la de retratar aquellos que llevan años viviéndolas? Acompañar a la generación Cooldys a través de sus relatos es mi objetivo. Todo ello unido a mi pasión por lo digital y transmedia. Entre mis aficiones se encuentra el deporte, el diseño gráfico y el interiorismo. ¿Un lema? Menos es más.

Deja un comentario