¿Hago el ridículo si voy al Sónar con 60 años? Se acabó: la música es Cooldys

Llegó el verano: noches cortas, humedad, calor, pieles morenas, dietas, gazpacho y festivales de música. Desde hace unos años, los festivales de música se han instalado en nuestras vidas. A pesar de haber durante todo el año, la época dorada empieza a finales de mayo. Es entonces cuando el territorio nacional se cubre de eventos musicales con los mejores artistas y así hacernos más llevadero el calor: 

Norte: Resurrection Festival (Lugo), Festival Sonrias Baixas (Pontevedra), Ebro Visión (Miranda de Ebro), Festival de Dosnostia Jazzaldía (San Sebastian),  Sonorama Ribera (Aranda de Duero) y por supuesto el completo BBK Live (Bilbao). 

Centro:
Utopía Sound Festival, DCODE (ambos en Madrid), Contemporánea (Badajoz), Viñarock (Albacete)

Levante y Sur: Starlite (Marbella), SOS (Murcia), Low Cost (Benidorm), Sansan Festival (Gandía), Arenal Sound (Burriana), FIB (Benicassim), Festival de Caip Roig Y Perelada (Girona) y los numerosos festivales que se celebran en Barcelona: Sonar, Primavera Sound, Barcelona Beach Festival, Jardínes de Pedralbes, Festival Cruïlla, etc. La lista da para planificar el verano de festival en festival sin parar de bailar y reencontrarte con tus artistas de toda la vida. Nos hacemos eco del artículo de Diana Aller en El País

Nos hacemos eco , en el que se cuestiona la imagen de las personas mayores de 40 en los festivales. Nos encanta leer y ver que la música no tiene edad, que no tenemos que ser Millennials para ir tres días al Primavera Sound o a bailar toda la noche al Sónar. Que podemos ir con nuestra tienda de campaña al FIB o disfrutar del mejor Rock a Viñarock. Que podemos ponernos guapos, sorprender a nuestra pareja o a una buena amistad y pedirle que nos acompañe a ver a Art Garfunkel (40 años en escena) a perdernos en las canciones de toda la vida bajo las estrellas más brillantes y la brisa más veraniega. ¿Es un planazo o no lo es? El año pasado, el exitoso Barcelona Beach Festival, con el mejor cartel de DJs de Europa, creó una campaña fantástica. Los hijos se escapaban para ir con sus colegas al Festival. Y los padres, algunos Cooldys, se juntaban para ir por su cuenta. ¿Por qué no? ¿Alguna ley que prohíba la asistencia de personas mayores de…?
¡Hay leyes para el tramo inferior, no hay límite una vez superados los 18 años!
 


Y desde Cooldys hacemos un llamamiento. Un llamamiento a la acción, a perder el sentido del ridículo. A disfrutar de la música con total libertad, sin sentir que las miradas de los jóvenes nos tachan de puretas. No somos puretas. Los Cooldys amamos la música, necesitamos relacionarnos, tenemos inquietudes. Nos encanta ir a la moda, vestir acorde a las circunstancias (no nos gusta hacer el ridículo) y pasarlo bien. 

Artistas Cooldys en Festivales

Un solo dato: un festival como el Primavera Sound, referente a nivel internacional, tal vez el más prestigioso del mundo, ha traído a los siguientes cabezas de cartel: Grace Jones (69 años), una lección magistral de que la edad es lo de menos, que con cerca de 70 años, eres capaz de levantar a miles de personas siendo, simplemente, auténtica. Van Morrison (71 años), ofreció un concierto que quedará para siempre grabado en nuestra memoria. Elegante y único, nadie le frena. En pasadas ediciones, nos han traído unos cuantos cabezas de cartel con unos cuantos años en sus espaldas: Patti Smith (70), enorme, intensa, reivindicativa, en continua transformación. Artistas como John Carpenter (69) nos ofreció la sesión más especial de DJ del Festival. Robert Smith (58 años), cantante de The Cure  fue cabeza de cartel en 2016. Y todos ellos nos ofrecieron conciertos que jamás podremos olvidar. Podríamos seguir hasta el infinito. Bandas de electrónica, DJs, Rockeros, Bandas de Swing, cantantes de Ópera… artistas que no se han retirado. Que han mantenido la ilusión por mantenerse vivos, por crear aquello que les empuja a vivir. Y estos artistas conquistan los corazones de personas de 18 años y renuevan los de las personas de 60, de 80, de 90.

Porque la música es universal, llega a todos, sin importar la edad, el origen, el sexo. La música es una actitud, un estilo de vida que nos acompaña toda la vida. Y Cooldys reniega de la idea de sentirse desplazado, de sentir que no pertenecemos a un espacio por el simple hecho de que tenemos un par décadas más que las personas que nos acompañan. Y volvemos a gritar: ¡COOLDYS, SE ACABÓ!

Unos jeans, unas zapatillas de deporte, una camiseta (ojo, lo vintage está de moda, busca en tu armario), el DNI, la tarjeta, tu móvil y a bailar. Queremos veros saltando, vibrando, tarareando y cantando tema tras tema. Queremos veros brillar, relacionándoos con gente de todos los países y edades, queremos que la música salga de casa y se mezcle con cada una de tus células.
 ¿Por qué vamos a sentirnos desplazados si los cabezas de cartel de muchos festivales me igualan o superan en edad? ¿Te imaginas lo que molaría decir al chico de 23 años que tienes al lado: ‘mira por dónde, tengo la misma edad que Grace Jones’? Tenemos todo el derecho a disfrutar de todos los eventos que se celebren en nuestra ciudad. Nos encanta la petanca, ser observadores de lo que pasa, pasear, jugar al bridge. Y también nos encanta ir a sitios donde podemos conectar con esta energía tan salvaje, con la misma energía que nos movía con 20 años. Nuestro cuerpo tendrá alguna cosita que otra, seguro. Sin embargo, nuestra mente sigue clara, cristalina y ávida de inputs que nos hagan disfrutar de la vida al máximo. Queremos que el Primavera Sound ponga a los Cooldys en su punto de mira. Que igual que Sónar lanzó el Sonar Kids, nos tenga en cuenta, queremos un Primavera Sound Cooldys. Queremos un Sonar Cooldys, un Viñarock Cooldys. Queremos que la innovación nos tenga en cuenta, que el diseño nos tenga en cuenta. Merecemos este sitio en el mundo, porque nos hemos dejado la piel para que vosotros, niños, tengáis un espacio único, que viváis con total libertad y que os expreséis como os dé la gana. ¡Nos lo debéis!

Nuestras reivindicaciones:

  1. Si un artista sacó su primer disco cuando yo tenía 15 años, ¿qué problema tenéis en que me siente a vuestro lado?

  2. Mi camiseta es auténtica. No la he comprado en un mercadillo, ni me la ha hecho mi nieto. La compré en el concierto de los Rolling de 1982. Flipante, ¿verdad?
  3. Si he venido es porque quiero disfrutar de la música como tú. Sin aditivos ni colorantes. No te rías por verme bailar. Baila conmigo.
  4. Si me ves cansado, piensa que llevo bailando unos cuantos años más que tú. Puedes sentarte a mi lado, compartir una birra y no darme la brasa. He venido a escuchar a Van Morrison, que es de mi quinta.
  5. Señores productores de Festivales: queremos un trato de favor, porque nos lo merecemos. ¡Tomen nota y deje que Cooldys nos acerque a sus festivales!
La música es vida. La música es acción. La música es Cooldys.  No os perdáis a los Rolling Stones (Mick Jagger, 73 años), toda la vida regalándonos temazo tras temazo. ¿Es Mick Cooldys? ¿Qué opinas?


Carlos Morales

CEO de Cooldys. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especialista en Marketing, más de 15 años liderando y desarrollando proyectos globales de comunicación para multinacionales. Consultor estratégico y comercial para startups y empresas, conferenciante, profesor en Masters en la UB y Blanquerna. Vinculado a varias ONGs y voluntario de AVISMON.


Deja un comentario