Tomates verdes fritos

Queridos amigos Cooldys, os traemos una nueva propuesta de cine para degustar este verano. El siguiente título que os presentamos es una producción que se ubica de nuevo en el año 1991, tratándose por aquel entonces de un título atípico dentro de un conjunto de estrenos dominado por filmes de acción como la aclamada ‘Terminator 2’ u otros policíacos transgresores como la intensa ‘El silencio de los corderos’.

He aquí una historia serena, costumbrista y esencialmente vital, en que las mujeres y la actitud ante la vida se erigen como protagonistas absolutas.

tomates verdes fritos

En el año 1987, la actriz y escritora norteamericana Fannie Flagg publicó su novela más conocida, con el título original ‘Fried Green Tomatoes at the Whistle Stop Cafe’. A parte del éxito de ventas del libro, Flagg optó a una nominación al Oscar por el mejor guión adaptado para la película que se presentó en 1991, a cargo de Jon Avnet, realizador que entre otras había participado en la producción de ‘Risky business’, película de 1983 con un Tom Cruise en pleno apogeo.

‘Tomates verdes fritos’ parte de un planteamiento sencillo para tratar una temática importante y a menudo controvertida. Las vivencias de cuatro personajes femeninos en líneas temporales y contextos históricos distintos, sirven como lienzo para la exposición de cuestiones como la edad en la mujer, el desgaste matrimonial, la violencia doméstica, la homosexualidad, el racismo y la marginación.

Evelyn Couch (la siempre notoria Kathy Bates que logró ponernos los pelos de punta como Annie Wilkes en ‘Misery’) es una ama de casa de mediana edad que atraviesa por una época emocionalmente complicada de su vida y en la que transita por una especie de ‘tierra de nadie’, se siente ‘demasiado vieja para ser joven, y demasiado joven para ser vieja’. Casada desde hace tiempo y con la ‘vida ya hecha’, Evelyn está hastiada por la simpleza y a menudo poca consideración para con ella y sus sentimientos, de su marido. Con el pretexto de visitar a una familiar bastante desagradable en una clínica de reposo, trabará una buena amistad y complicidad con la anciana Ninny, personaje genialmente interpretado por Jessica Tandy, actriz para la que la edad desde luego no supuso obstáculo alguno a fin de regalarnos excelentes trabajos en pantalla.

Ninny Threadgoode es entonces una mujer de edad avanzada que conquista toda la atención de Evelyn a través de un intenso relato sobre las vivencias de dos mujeres durante el duro periodo de la Gran Depresión. Así, la anciana-quien dice haber sido adoptada en su momento por la familia Threadgoode- centra su narración en el personaje de Idgie, todo un carácter, mujer valiente, transgresora y rebelde. Idgie Threadgoode es además ‘amiga de los negros’ en una época y en un estado como el de Alabama, regidos por el racismo lacerante. En la vida de Idgie, otra mujer llamada Ruth Jamison, tendrá una importancia capital. Ambas forjarán un vínculo inquebrantable, a prueba de avatares, prejuicios y prohibiciones.

 Las peripecias de estas dos mujeres sureñas de los años 20, llenas de coraje y energía, en boca de la anciana Ninny, devendrán en modelo y motor para Evelyn, para afrontar su realidad, plantar cara a la vida y empezar a sonreír mientras se encomienda a una entidad y fuente de fortaleza femenina secreta que responde al nombre de guerra de Towanda.

Dentro del anecdotario de la realización del filme, hubo discrepancias sobre la forma de tratamiento de uno de los temas de mayor relevancia dentro de la historia como es el de la relación existente entre los personajes de Idgie y Ruth. Son dos mujeres que se aman profundamente a todos los niveles. Las actrices encargadas de cada interpretación, Mary Stuart Masterson– a quien pudimos ver también junto a Johnny Depp en ‘Benny & Joon’ – (Idgie) y Marie-Louise Parker (Ruth) fueron partidarias de dotar a los personajes de toda su esencia y naturalidad. No obstante, el director Jon Avnet quiso centrar la relación entre ambas en el contexto de una amistad imperecedera.

En definitiva, os recomendamos una película que os seducirá este verano y que pronto incluiréis en vuestra lista de referencias.

¿Cómo puedes ver ‘Tomates verdes fritos’?

Puedes comprar el DVD/BluRay de ‘Tomates verdes fritos’ en El Corte Inglés

Ficha Técnica

Título original: Fried Green Tomatoes

País: EEUU

Año de producción: 1991

Dirección: Jon Avnet

Reparto: Kathy Bates, Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson, Mary-Louise Parker

Ideal para: amar las pequeñas cosas

Para más películas Cooldys sigue nuestra sección de cine y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

 Eva RodríguezAmante del séptimo arte, la literatura Eva también es escritora y compartirá en esta nueva y primera columna Cooldys dedicada a comentar películas sobre diversos temas como: el concepto de juventud y madurez, etapas de la vida ¿y por qué no? temas ‘incómodos’ como el sexo. 

Deja un comentario